Making Jack Falcone - Información útil de Cosa Nostra

Ir abajo

Making Jack Falcone - Información útil de Cosa Nostra

Mensaje por Louis Epifano el Lun Mayo 28, 2018 3:45 pm

Making Jack Falcone es un libro que escribió el agente especial del FBI Joaquín García, explicando los pormenores de su infiltración como asociado en la familia Gambino, de la mano de Greg DePalma, capitán de dicha organización criminal. La infiltración transcurrió entre 2002 y 2005, por lo que los datos son sensiblemente más actuales que los proporcionados por Joseph Pistone tras su infiltración en la familia Bonanno en los años ochenta. Estoy extrayendo información útil del libro, aplicable al roleplay, que iré posteando en este hilo para compartirla con vosotros.


  • Un wiseguy nunca lleva cartera, solo un fajo de billetes enrrollado con una goma elástica.
  • Un wiseguy nunca mira la carta de un restaurante, directamente pregunta al camarero "¿Qué voy a comer hoy?" para acto seguido omitir su sugerencia.
  • Un wiseguy nunca reparte la cuenta de un restaurante con los demás, paga el que más dinero y poder tiene de entre los presentes.
  • La forma de saludarse de dos wiseguys no es con un apretón de manos, sino besándose la mejilla.
  • Un wiseguy se hace la manicura, la pedicura e incluso masajes faciales, sin importarle que sean tratamientos clásicamente asociados al género femenino.
  • Un wiseguy ama la representación de la mafia en la cultura popular, especialmente en el cine. Son fanáticos de Goodfellas, El Padrino o Los Soprano.
  • Un wiseguy siempre va correctamente afeitado y se corta asiduamente el pelo.
  • Un wiseguy es experto en joyería y bisutería, sabe reconocer a simple vista qué diamante es falso, qué reloj es una imitación, y el precio aproximado de cada artículo de este tipo.
  • Un wiseguy nunca compra joyas o bisutería en una tienda. Siempre las obtiene a través de regalos, extorsiones, robos o compras en el mercado negro.
  • Cosa Nostra jamás asesina a un agente del FBI por lo problemático que resulta, pero sí a cualquiera que sea identificado como informante.
  • Es habitual que determinados capitanes de Cosa Nostra contraten a antiguos agentes de la policía para investigar a los recién llegados y asegurarse de que no son infiltrados o informantes.
  • Ya no existe el requisito de matar a alguien ("do a piece of work") para ser iniciado en Cosa Nostra, que se instauró tras la infiltración de Donnie Brasco. Esto se debe tanto a la enorme reducción del número de asesinatos como al hecho de que incluso muchos asesinos acabaron siendo informantes del FBI.
  • Los chart que publica el FBI y demás investigadores no suelen estar actualizados, pues se confeccionan a partir de las declaraciones de informantes y sobre todo mafiosos que están en prisión. Las cosas en las calles van mucho más rápido, por lo que no suelen reflejar con exactitud la estructura de la familia criminal.
  • "Put someone on the books". Esta expresión significa convertir a alguien de forma oficial en el asociado de un wiseguy. Hasta ese momento, los criminales que rodean el entorno criminal de Cosa Nostra son freelancers que pueden trabajar con unos u otros, emprender operaciones con unos u otros, y por los que no responde ningún hombre hecho. Cuando se convierte a alguien en asociado de forma oficial, es un "connected guy", es decir, pasa a responder a un determinado wiseguy y éste responde por él. En palabras del capitán de la familai Gambino Greg DePalma, "[cuando te conviertes en un connected guy] nadie puede molestarte, nadie puede meterse en tus asuntos. Ni otro wiseguy ni nadie. No importa si es el boss, el underboss o cualquier hombre hecho de otra crew. [...] Nadie puede reclamarte. Nadie puede exigir tu tiempo, tu dinero o tu lealtad". En definitiva, el asociado oficial se diferencia de cualquier otro asociado en la medida en que rinde cuentas semanalmente con el wiseguy al que pertenece, y solo a él le debe lealtad. A cambio opera bajo su nombre en las calles. En cambio, un asociado cualquiera no rinde cuentas a nadie, solo un porcentaje de una operación en la que esté involucrado cualquier otro criminal, sea o no un wiseguy. Opera bajo su propio nombre, y no bajo el de nadie más. Puede trabajar simultáneamente en varias operaciones involucrando a varios wiseguy sin informar a nadie de ello, es un freelancer.
avatar
Louis Epifano

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.