Sobre la mentalidad criminal.

Ir abajo

Sobre la mentalidad criminal.

Mensaje por Louis Messina el Vie Mayo 18, 2018 6:41 pm

Army of One - 10/10/2016

Para una correcta interpretación de un mafioso, lo primero que necesitas hacer es un esbozo del trasfondo histórico de tu personaje -- acentuando especialmente lo que lo llevó a sumergirse en la vida criminal. Junto a la lujuria que usualmente existe en torno al dinero y/o al poder, sintiéndote insignificante y viendo el crimen como la única forma de abarrotar tus inseguridades. En estos días, se sorprenderían viendo cuántos wannabes se sumergen en el crimen organizado por tener la impresión incorrecta de películas y series relacionadas, esperando ser como los tipos que interpretan DeNiro y Pacino.


Un error y mito común que necesita ser desmentido es que un criminal lleva la vida de un rico temido que no debe preocuparse por nada. La realidad es que una carrera criminal consiste en pensar dos veces antes de abrir la puerta, moverse de punta a punta las 24 horas del día los 7 días de la semana a falta de un ingreso monetario garantizado, sabiendo que cualquier error puede significar tu muerte. Joseph D. Pistone en su libro "The Way of The Wiseguy (su experiencia es mayormente con la Cosa Nostra americana pero el libro ofrece inconscientemente un profundo estudio de la mentalidad criminal en general) describe una situación en la que el jefe activo de la familia es asesinado. Él dice "yo no pregunté, solo tomé la información que me dieron y nunca más me volví a preocupar por eso. Si algo pasara en el futuro, si alguno de los miembros cayera, no querría que la gente pregunte "¿por qué Donnie es tan curioso?". Las diferencias entre los grupos organizados irlandeses e italianos se presentan en términos de estructuras, costumbres y cuestiones raciales, pero casi todos los delincuentes caucásicos descendientes de la clase trabajadora (baja o media) comparten la misma mentalidad.


En estos tiempos post-RICO todos son paranoicos. Solo una pequeña discordancia, una simple duda de tu credibilidad, tu vida está en el límite y puedes ser mandado a llamar. Los mafiosos saben ésto. Saben que cada día que despiertan puede ser el último por la cagada más pequeña. En la Mafia no hay descensos, suspensiones o despidos; solo existen la violencia y, en última instancia, el asesinato. Un criminal exitoso siempre analiza su comportamiento en términos de cómo pueden ser percibidos por otro y su estado de paranoia es constante. El desarrollo de los personajes es fundamental, solo espero darles el sendero por el cual deben conducir esas diferencias entre unos y otros.




Kit básico de conceptos


Sugiero, y casi que ruego, que no creen sus personajes en torno a facciones determinadas. Estamos acostumbrados a ver lo siguiente: Pepito_Clemenza es de la familia Peponi, la familia Peponi cierra y Pepito_Clemenza desaparece misteriosamente, entonces el mismo usuario pasa a ser Pepoto_Donato para ingresar en la familia Salami. No es necesario, no lo hagan. Quieran más a sus personajes que a sus facciones, representen no solo su ascenso sino también su caída. Continúen la línea interpretativa más allá de una facción. En ls-rp.com hay personajes como el de Philip LoCascio (para mi uno de los mejores) que pasaron por casi todas las etapas del crimen organizado (Valenti, Diopare, Sutera, y en Sarino una vida después de Cosa Nostra). Ahí está la magia del roleplay mafioso, en que un personaje puede tener un desarrollo del carajo más allá de que las facciones pasen.


Sean creativos. Extorsionar camioneros, traficar drogas y armas, darle una paliza a alguien son cosas que acaban aburriendo. Te hacen caer en la monotonía. Sugiero que especialicen a sus personajes en algo aplicable al servidor y mantengan la línea sin echarse atrás ante el primer imprevisto. Con laflare, por ejemplo, pensábamos hace un tiempo hacer en ls-rp.com un proyecto que girara en torno a una pequeña célula de asociados relacionados a la pornografía infantil. Pero hay muchas ideas. Si tu personaje tiene madera de líder, que lo demuestre, sal y forma tu grupo para robo de vehículos de alta complejidad para su posterior tráfico de repuestos.


No sean robots. Teniendo en cuenta el primer párrafo de la guía, los mafiosos no son demonios. Son personas como nosotros que, por circunstancias de la vida, han incurrido a las actividades criminales para subsistir. Pese a ser conscientes que no es como la típica jornada de laboral de 8 horas empaquetando hamburguesas, para ellos es un trabajo. Claro que hacen cosas terribles, como asesinar de maneras impensadas. Pero, aunque los vean demonizados, excepto degenerados como DeMeo o Kuklinski la mayor parte de los mafiosos no encuentran como algo alegre sacarle la vida a un tipo. Eso les afecta, algunos llorarán, otros tendrán pesadillas, también estará quien no se lo pueda quitar de la cabeza y desarrolle algún tipo de problema a raíz de eso, como una adicción. Eliminen ese mito de mierda de que "ser gangster es mejor que ser presidente de los Estados Unidos". Scorsese hace unas películas del carajo, pero ese no es el denominador común. La mayoría de los criminales entran en esa vida no porque lo proyecten sino porque en las comunidades que crecen es la única oportunidad que tienen.


Podrían leer Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths Among Us de Robert D. Hare para comprender mejor la mentalidad del delincuente.

Louis Messina

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 15/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.