Mitos y realidades de Cosa Nostra

Ir abajo

Mitos y realidades de Cosa Nostra

Mensaje por Louis Epifano el Vie Mayo 18, 2018 12:54 pm

MITO 1. LA MAFIA Y EL CONTROL DE SU TERRITORIO.
Pregunta: ¿Controla la mafia todos los negocios ilegales de las zonas que controla?


No. Pero lo intentarán, sobre todo si descubren tu negocio:

La mafia (y otras organizaciones criminales), cree fervientemente que la competencia es negativa, y prefiere el monopolio. Así, si bien controlan con contundencia los territorios en los que operan, tratan de evitar a toda costa las siempre costosas y destructivas guerras. Por ello, recurren frecuentemente a la 'cartelización', como por ejemplo la división de los territorios con otras familias mafiosas o la firma de pactos con otras bandas criminales. Pero, sobre todo, no toleran las operaciones freelance, y si se percatan de la presencia de freelances en sus territorios entonces deciden intervenir.

Imaginemos que decides iniciar un negocio ilegal en un territorio de la mafia, por ejemplo un negocio de apuestas, usura, distribución de bienes robados o cualquier otra actividad distinta a los crímenes más básicos como el robo de coches o los atracos. El wiseguy local, que vigila su territorio como un halcón, se enterará enseguida. No obstante, no se pondrá en contacto contigo y te dará algunos meses para que construyas tu negocio. Después, se acercará a hablar contigo de forma amenazante, explicándote que has cometido un crimen mortal haciéndole competencia, por el que debería acabar con tu vida. Pero, te dirá, ve que no te has dado cuenta de la gravedad de tus actos. Así que, desde la profunda bondad de su corazón, te permitirá continuar tu negocio. Eso sí, deberás pagarle una multa de 50 mil dólares por haber violado su territorio, y deberás ir a verle cada semana para pagarle una tasa de 5 mil dólares, como licencia para operar en esa zona. A cambio, él te protegerá de nuevos intrusos y mantendrá lejos a la policía de tus asuntos.

Si eres un tipo inteligente, te disculparás de inmediato, aceptarás los términos de su pacto, y harás las maletas, te cambiarás el nombre y te mudarás a otro Estado. Si, en cambio, eres estúpido (como la mayoría de criminales), creerás que es un trato interesante. ¡Maldito imbécil! Ahora tienes que pagarle su tasa cada semana o, como hacen las víctimas de la usura, darle un porcentaje de tus ingresos. Además, te has convertido en un potencial muñeco de paja para sus relaciones con la policía, que todos los mafiosos tienen. Así que, tu nuevo 'protector' va a, por ejemplo, asesinar a alguien que le debe dinero y no le paga hace tiempo. Él sabe que a sus amigos en la policía les encanta cerrar los grandes casos tan pronto como sea posible para conseguir promociones y cumplir el expediente. Así que llamará a su amigo en la policía y le contará que tú cometiste el crimen, dándole suficientes detalles como para hacer convincente la historia sin implicarse a sí mismo. La policía te arrestará y te acusarán de ser el autor del crimen. Quizás contrates a un buen abogado y, después de un inmenso gasto de tiempo y dinero, te declararán inocente. Pero para ese momento, tu 'protector' habrá tomado el control del negocio que tanto te costó levantar.

Los mafiosos, no obstante, también se ponen en contacto con los tipos que operan algún negocio ilegal lejos de los territorios que controlan. Supongamos que operas un fraude bursátil a pequeña escala en Wall Street, o una red de estafas en un centro comercial. Antes o después, estafarás a alguien que conoce a alguien que está relacionado con la mafia, y pedirá su ayuda. El wiseguy, bajo la excusa de ayudar a su amigo, al que tú has timado, te llamará y te anunciará que tienes un nuevo socio en el negocio. ¿Qué piensas hacer? ¿Llamar a la policía? Está claro que no. Pagarás, o huirás.

En cualquier caso, los mafiosos quieren evitar las guerras. Además, no tienen una mentalidad especialmente abierta y son muy precavidos con las bandas criminales de otras etnias. Así que si eres parte de un grupo de inmigrantes más reciente (asiático, africano, indio o europeo del Este), y emprendes una operación criminal en una zona controlada de algún modo por Cosa Nostra, es mejor que no seas estúpido y te asocies a alguna banda criminal de tu etnia, para que cubran tus espaldas. Así, cuando el wiseguy te llame, simplemente deberás enseñarle tus colores, y a tus amigos. Él se retirará agradecido, o volverá en el futuro a negociar algún tipo de acuerdo contigo que, ahora sí, será ventajoso para ti --siempre y cuando mantengas los ojos bien abiertos.

Créditos: Turnbull, Gangsterbb. Traducción mía.


Última edición por Louis Epifano el Vie Mayo 18, 2018 5:41 pm, editado 1 vez
avatar
Louis Epifano

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de Cosa Nostra

Mensaje por Salvatore Neri el Vie Mayo 18, 2018 5:37 pm

MITO 2. LA MAFIA, LA OMERTÀ Y EL TÍTULO DE "HOMBRE HECHO".

La mayoría de nosotros tiende a idealizar a la "vieja" mafia. Pero nunca ha habido honor entre los ladrones, nunca lo habrá tampoco. Un montón de wiseguys rompieron omerta hace mucho tiempo, para comprar favores con la policía y descarrilar a otros tipos de la mafia que estaban en su camino. Charlie Luciano supuestamente delató a un compañero en un negocio de drogas cuando era joven, para evitar la cárcel. Joe Valachi no fue el primero en romper la ley del silencio, fue el primero en hacerlo en la televisión. La diferencia ahora es que con una mejor vigilancia, además de penas más duras para las drogas y los delitos RICO, hay más incentivos para que los muchachos de la mafia hablen de los demás. Pero no es nuevo. En cuanto a los títulos: ¿quién sabe? La mafia opera actualmente con menos tipos "hechos", porque ser "hecho" es una invitación a conseguir nuevos "amigos" cercanos en las fuerzas de la ley.

Créditos para Turnbull de gangsterbb.net.
avatar
Salvatore Neri
Big Fish
Big Fish

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/03/2014

Ver perfil de usuario http://gigantepatriarca.activosforos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de Cosa Nostra

Mensaje por Salvatore Neri el Vie Mayo 18, 2018 5:46 pm

MITO 3. LA MAFIA Y LOS STAND-UP GUYS.
Pregunta: ¿La Mafia se encarga de los suyos cuando caen en prisión?

No. Ya no, si es que alguna vez lo hicieron...

El mito de que la Mafia apoyará a un hombre hecho y a su familia si honra la omerta fue expresado de forma extraña en la novela de El Padrino. Puzo escribió que un hombre enviado a prisión sólo tenía que mantener la boca cerrada y su esposa y sus hijos estarían cuidados, recibiría una cálida bienvenida cuando saliera de la cárcel: una fiesta, la mejor comida y el mejor vino, todos sus amigos y parientes reunidos para regocijarse en su libertad... tal vez incluso el propio Don vendría a presentar sus respetos a tal firmeza

Esta historia puede haber tenido alguna base antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía de la mafia era más simple. Los soldados hacían el trabajo duro y estaban más expuestos al arresto. En los días previos al periodismo de investigación y los medios de comunicación electrónicos instantáneos, era mucho más fácil para la mafia sobornar a políticos, jueces y agentes del orden público, y para que aceptaran los sobornos sin ser detectados. A menudo, los soldados de la Mafia fueron atrapados en los llamados "crímenes sin seguridad", como los juegos de azar, la prostitución y el alcohol ilícito. Y la gente hería o mataba en la mafia y la violencia era algo que a la sociedad no le importaba: apostadores degenerados, drogadictos, líderes sindicales corruptos, minorías étnicas, etc. Así que era fácil para un soldado que realmente fue arrestado y condenado a recibir una condena ligera, o una carga mayor reducida a una menor. En esos tiempos económicos difíciles, un soldado no vivía mucho mejor que un trabajador normal, por lo que sus necesidades financieras eran pequeñas, y el pago a su familia también era pequeño. El soldado necesitaba su trabajo, y era de su interés mantener la boca cerrada, absorber la sentencia leve y volver a trabajar después de la prisión. Y no había ningún programa de protección de testigos para protegerlo.

Pero el mito palidece ante la realidad de que la Mafia de hoy es un imperio basado en la codicia. Su estructura financiera es un esquema piramidal en el que el dinero fluye hacia arriba, hacia el Don, y no hacia abajo, hacia los soldados. El Don adopta la actitud de que el soldado conocía los riesgos cuando se inscribió. Si lo atrapan, es su problema. En la mafia de hoy en día, para todos los hombres la suposición es que de todos modos se convertirá en rata. Entonces el imperativo para el Don es protegerse a través de buffers, no comprar silencio apoyando al soldado y su familia, lo que el Don consideraría un signo de debilidad de su parte - en efecto, sería prepararse para un posible chantaje.

La carrera de John Gotti ofrece ejemplos de la vida real. Gotti había estado en el equipo de la Familia Gambino de Carmine Fatico durante unos 12 años cuando fue arrestado en 1968 por secuestro. Recibió una sentencia de tres años... y ninguna ayuda de los Gambino. Su familia fue forzada en las listas de asistencia social, y su esposa casi se divorció de él. Cuando salió, fue nombrado jefe de equipo en funciones. Pero cuando fue arrestado en 1974 después de matar a James McBratney, que había secuestrado y asesinado al sobrino de Gambino, no recibió ayuda directa de su Don. En cambio, Gambino pasó el sombrero a sus capos. A regañadientes, dieron el dinero suficiente para contratar a Roy Cohn, uno de los abogados más poderosos de Nueva York, quien redujo el cargo de asesinato a homicidio. Gotti no fue formalmente "hecho" hasta que salió de prisión cuatro años después.

Y así es como Gambino, el Don más poderoso, en la familia más poderosa de los EE. UU., trató a un "Stand-Up Guy" que luego se convertiría en el Don. Más tarde, Gotti intentó que Sammy The Bull tomara el cargo por el asesinato de Castellano, lo que estimuló a Sammy a delatar a Gotti.

No solo no hay honor entre los ladrones, tampoco hay lealtad.

Créditos para Turnbull de gangsterbb.net.
avatar
Salvatore Neri
Big Fish
Big Fish

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/03/2014

Ver perfil de usuario http://gigantepatriarca.activosforos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de Cosa Nostra

Mensaje por Salvatore Neri el Vie Mayo 18, 2018 5:52 pm

MITO 4: LA MAFIA Y LAS GUERRAS ENTRE FAMILIAS.

Si bien las guerras intrafamiliares por el control de la familia eran comunes (ahora no tanto), las guerras entre familias eran y son aún más raras. Cuestan demasiado en sangre y dinero, son demasiado perjudiciales para los negocios, fomentan la traición, etc. La mafia ha adoptado una máxima de los barones ladrones del siglo XIX: el monopolio y los cárteles son buenos, la competencia es mala.

Esto es especialmente cierto en la ciudad de Nueva York. Ninguna de las Cinco Familias controla completamente uno o más de los condados de Nueva York, la mayoría tienen raquetas que colindan con otros dentro de los condados. Han aprendido con mucho cuidado cómo evitar disputas territoriales. Tomemos un ejemplo hipotético:

Supongamos que, en el barrio de Flatbush de Brooklyn, Coney Island Avenue se ha convertido a lo largo de los años en la línea divisoria no oficial entre las operaciones de Gambinos (lado oeste de Coney Island Avenue) y Colombos (lado este). Un día, un hombre de Colombo alquiló una tienda vacía en el lado oeste de la calle y abrió una operación de apuestas. Ese es el territorio de Gambino, y el jefe de equipo local de Gambino informa la transgresión a su caporegime. Pero el capo no hace nada inmediatamente: espera un mes o seis semanas para ver si el nuevo negocio de Colombos está en auge.

Una sentada es arreglada. Después de que se profiere la grúa profética, los gritos y las amenazas, los dos capos llegan al asentamiento predeterminado: los Colombos pueden mantener abierta la tienda, pero tienen que pagar a Gambinos una "tarifa de franquicia" de $ 4k / semana para operar en su territorio. Si el negocio está en auge, bien. Si los Colombos no pueden hacer el pago de $ 4k / semana, pedirán una reducción. Si los Gambinos se niegan, los Colombos retirarán la operación. De ninguna manera las dos familias van a la guerra por un tiempo tan corto.

Pero, ¿y si la raqueta es realmente grande? La codicia es el denominador común entre las familias de la mafia. Pero todos han aprendido que demasiada codicia puede ser letal. Enormes grupos de toda la ciudad y estatales como el "Club del hormigón", la "asociación de transporte de basura" y otros están cartelizados entre las familias para evitar los celos y la lucha que inevitablemente lo acompaña. A veces los cinco participarán. A veces una familia invita a otra a participar. Esa es una manera de enviar mensajes a las otras tres familias: Estamos compartiendo esta raqueta y si intentas entrar con fuerza, lucharás contra dos familias, no solo contra una.

Un ejemplo: Carmine Galante, el que una vez fue pretendiente al trono de Bonanno, irritó a muchos mafiosos de alto rango por su tosquedad y su fanfarronería (que amenazaba con hacer que Carlo Gambino fuera a la calle). Pero su pecado imperdonable fue crear un gran ducto de heroína desde Sicilia y una red de distribución en América ("la conexión pizza") y negarse compartirlo con las otras familias. La Comisión lo sancionó con un golpe. Arrivederci, Lilo.

Créditos para Turnbull de gangsterbb.net.
avatar
Salvatore Neri
Big Fish
Big Fish

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/03/2014

Ver perfil de usuario http://gigantepatriarca.activosforos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de Cosa Nostra

Mensaje por Salvatore Neri el Vie Mayo 18, 2018 6:22 pm

MITO 5: LA MAFIA Y LAS INICIACIONES.

Según el mito, los mafiosos se convierten en "hombres hechos" en ceremonias formales en las que el tipo tiene una tarjeta de un santo ardiente, se pincha el dedo, hace un voto de lealtad al Don, etc.

Esta descripción vino de Joe Valachi, en los años veinte. Pero no todos los mafiosos se hacen en ceremonias formales. Fat Vinnie Teresa, en su libro, "Mi vida en la mafia", dice que la mafia de Boston nunca admitió formalmente a nadie: un día te llamaron a la oficina y te tocaron el hombro, eso es todo.

John Gotti operó como un poderoso jefe de equipo en la familia Gambino durante seis años antes de hacerse. Jimmy Burke (Jimmy Conway en Goodfellas) era un jefe de equipo en la familia Lucchese aunque nunca podría ser hecho porque tenía dos padres irlandeses.

Seguramente actualmente, algunos de los más románticos y tradicionales mafiosos de New York, sigan haciendo esta clase de ceremonia por una cuestión de formalidad, y para entender ésto recurrimos a una cita de Los Soprano:

Phil Leotardo:
Listen to me. They make anybody and everybody over there. And the way that they do it, it's all f***ed up. Guys don't get their finger pricked. There's no sword and gun on the table...

Albie Cianflone:
Phil...

Phil Leotardo:
No, Alb, either it has meaning or no meaning. And the Vito thing, the man harbors a faggot.
Five f***in' Families and we got this other pygmy thing over in Jersey... There's no scraps in my scrapbook... Make it happen.


La conclusión es ésta: no está mal ni bien llevar a cabo el ritual per sé, depende del personaje que lo lleve o no lo lleve adelante. Cuando interpretas a un viejo wiseguy de New York que presenta respetos a las viejas formas, puedes hacerlo. Cuando interpretas a un jefe cuarentón codicioso sin ningún estima por estos formalismos, no es la mejor forma.

Créditos para Turnbull de gangsterbb.net y para mi.
avatar
Salvatore Neri
Big Fish
Big Fish

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/03/2014

Ver perfil de usuario http://gigantepatriarca.activosforos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de Cosa Nostra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.